El Blog

Calendario

<<   Junio 2018    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

General
Artículos y anotaciones generales

"Los problemas de salud pública más importantes"

Por Bische - 22 de Diciembre, 2008, 21:04, Categoría: General

Panorama de 2008: los problemas de salud pública más importantes

Diciembre de 2008

 

El año 2008 ha estado protagonizado por una crisis financiera mundial que puede hacer peligrar las inversiones en salud, por diversas emergencias en materia de inocuidad de los alimentos y por los efectos sanitarios de los conflictos, los desastres y el cambio climático.

Durante el año se confirmaron también nuevas tendencias en la salud mundial. Se ha hablado de la epidemia de tabaquismo, de una tuberculosis mortífera, de la relación entre diversos factores sociales y la salud, de la desigualdad de acceso a la atención de salud y del aumento de las enfermedades crónicas.

Los problemas de salud pública más importantes de 2008 presentados en este reportaje fotográfico muestran las áreas de más interés para los Estados Miembros y otros asociados en la esfera de la salud con miras a 2009.

"Los tratamientos psicosociales en el trastorno bipolar ayuda a conocer la enfermedad"

Por Bische - 21 de Diciembre, 2008, 20:50, Categoría: General

Valencia, 24 de noviembre de 2008.- (AZprensa.com).- En esta ocasión AZprensa ha querido entrevistar a psicóloga clínica, Elia Roca, con motivo de su participación en el Curso “Actuaciones Psicoeducativas en el Trastorno Bipolar” durante la edición 2008 del “Aula Valenciana d’Estiu”, promovido por el “Espai d’Estudis Especifics” de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, que ha tenido lugar recientemente en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

¿Qué opinión le merece esta iniciativa de la AVTB?

Excelente, ya que, aunque el tratamiento primordial del paciente diagnosticado de Trastorno Bipolar es farmacológico, el manejo correcto de esta enfermedad precisa también de información y apoyo para mejorar el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los afectados, tanto enfermos como familiares.

¿Qué temas ha impartido en esta edición 2008 del AVE?

Los temas tratados han ido desde la Psicoeducación acerca del Trastorno Bipolar y su manejo, hasta estrategias relacionadas con la autoestima, las habilidades sociales y el autocontrol emocional, combinadas con técnicas cognitivo-conductuales que se han mostrado eficaces en el manejo del Trastorno Bipolar y enmarcando todo esto en los nuevos paradigmas de la Psicología Positiva y la Inteligencia Emocional.

¿Qué tipo de alumnado ha acudido y qué respuesta ha encontrado entre los asistentes?

El alumnado ha sido variado: desde pacientes y familiares hasta profesionales. En cuanto a la respuesta ha sido realmente extraordinaria. Se han mostrado muy atentos, colaboradores y agradecidos. En respuesta al gran interés que mostraban durante las clases, se les facilitó la posibilidad de realizar preguntas o solicitar materiales de refuerzo por correo electrónico, y muchos de los alumnos también utilizaron este medio para pedir información y para mostrar su agradecimiento por las clases impartidas.

¿Qué beneficios aportan estas actividades entre las personas afectadas (pacientes y familiares) por esta patología?

Existen muchas evidencias empíricas que muestran las ventajas de los tratamientos psicosociales y de los grupos de apoyo en la evolución del Trastorno Bipolar. Ayuda a los pacientes y a sus familiares a: conocer y aceptar su enfermedad; sentirse mejor y reducir el estrés; detectar el inicio de crisis y buscar ayuda antes; reducir el estigma asociado a la enfermedad; reducir los conflictos familiares asociados a los síntomas de la patología, y mejora tanto la adherencia al tratamiento farmacológico, como el curso de la enfermedad y la calidad de vida de pacientes y familiares.

¿Cómo repercute sobre la “REALIDAD BIPOLAR”?

Les puede ayudar a aceptar lo irremediable (la enfermedad) y a mejorar lo posible, como es el manejo de la enfermedad y de la propia vida. También les ayuda a disfrutar de todo lo bueno que hay en sus vidas, sin quedarse atrapados en los aspectos más negativos de la enfermedad.

¿Algo que le gustaría destacar?

Creo que nuestra sociedad debe apoyar intensamente iniciativas como las que lleva a cabo la AVTB para ayudar a colectivos como el de los enfermos de Trastorno Bipolar y sus respectivos familiares, ya que nos muestran a todos el valor terapéutico de la solidaridad, y la necesidad del apoyo humano para mejorar la calidad de vida y el curso de muchas enfermedades, aunque se trate de enfermedades cuyo principal tratamiento sea el farmacológico.

"Las enfermedades viven con nosotros soterradas y sin escrúpulos"

Por Bische - 21 de Diciembre, 2008, 19:03, Categoría: General

Se presenta la primera investigación realizada en España sobre la situación de los enfermos de esquizofrenia y sus familias.

FUENTE: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS. 2008 DIC

[noticias] [10/12/2008]


Tanto los enfermos de esquizofrenia, como sus familiares, se encuentran en una situación social grave, como desvela el primer estudio en profundidad hecho en España sobre la población afectada, “Calidad de vida y esquizofrenia”, realizado en la Comunidad de Madrid por la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, AMAFE (Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia) y Obra Social de Caja Madrid. El libro descubre la realidad de los enfermos de esquizofrenia, sus comportamientos, necesidades, carencias en lo laboral, en sus hábitos, en sus experiencias con los profesionales a los que tienen que acudir; en resumen, todo aquello que está relacionado con su enfermedad y con sus familias.

El perfil del enfermo de esquizofrenia madrileño es: varón (73 por ciento), soltero (84), sin hijos (87,5) diagnosticado de esquizofrenia (69), que vive con sus padres (74), con una edad comprendida entre 30-50 años (74), sin estudios universitarios (80) y sin ninguna ocupación profesional (89).

La mayoría de las personas con esquizofrenia están cuidadas por su madre, y subsisten gracias a la pensión de su progenitora. El perfil tipo de los padres es: mujer (67,5 por ciento), casada (65), mayor de 60 años (52), con un familiar enfermo mental (87,8) normalmente su hijo (87), con diagnóstico de esquizofrenia (76,3). El núcleo familiar tiene unos ingresos por debajo de los 1.200 euros al mes, en el 62 por ciento de los casos. Un 19,1 por ciento de estos enfermos no tiene ningún tipo de ingreso ni recibe pensión alguna y casi el 60 por ciento tiene unos ingresos de entre 300 y 600 euros al mes o inferiores.

Uno de los datos más dramáticos que se desprenden del estudio es que el 62,6 por ciento de los familiares reconoce que el enfermo ha tenido, en alguna ocasión, pensamientos de no querer seguir viviendo, y casi un 39 por ciento declara que ha tenido intentos de suicidio.

"Muchos de los sin-techo que nos encontramos son personas con enfermedad mental que, una vez que los padres mueren, se quedan en la calle. Ese es el destino que se anuncia para muchos de ellos", afirma Juan Pedro Núñez, doctor en Psicología, profesor de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE y Jefe de su Laboratorio de Psicología, uno de los autores de Calidad de vida y esquizofrenia, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 17.30 horas, en la sede de Obra Social, Plaza del Celenque, 2, segunda planta.

Los otros autores de la investigación son los también doctores en Psicología y profesores de Comillas-ICAI-ICADE Rafael Jódar Anchía y Rufino Meana Peón, SJ, que es además Director de la Unidad de Intervención Psicosocial de la universidad, y María Teresa Ruiz Jiménez, licenciada en Psicología y Directora de AMAFE.

Cuando a principios de los años 80 se comenzó en España una política de desinstitucionalización psiquiátrica con el desmantelamiento de los antiguos "manicomios", los hogares se convirtieron en verdaderos hospitales, donde las familias, sin la formación sanitaria adecuada para atender a sus allegados, sufrieron las consecuencias de la improvisación en el proceso de reforma, que no generó una infraestructura de apoyo adecuada. Esta situación propició un movimiento asociativo de familiares del que nació, en Madrid, el 11 de noviembre de 1989 la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AMAFE), entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que ha impulsado esta investigación para tratar de averiguar las necesidades de los enfermos y de sus familias, conocer mejor su realidad, poder establecer un primer acercamiento a sus problemas y proponer mejoras en el tratamiento integral de estas personas.

Gracias al esfuerzo conjunto de las 22 asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental, se ha podido acceder a una muestra aleatoria de 800 personas (400 familiares y 400 personas con diagnóstico de esquizofrenia) que han participado en la investigación. Con los resultados del estudio la universidad trabaja ahora para diseñar instrumentos de diagnóstico cognitivo de la esquizofrenia que permitan diferenciar características esenciales del trastorno que repercutan, en último término, en un mejor tratamiento y atención.

El libro descubre la realidad de los enfermos de esquizofrenia, sus comportamientos, necesidades, carencias en lo laboral, en sus hábitos, en sus experiencias con los profesionales a los que tienen que acudir; en resumen, todo aquello que está relacionado con su enfermedad y con sus familias.

El perfil del enfermo de esquizofrenia madrileño es: varón (73 por ciento), soltero (84), sin hijos (87,5) diagnosticado de esquizofrenia (69), que vive con sus padres (74), con una edad comprendida entre 30-50 años (74), sin estudios universitarios (80) y sin ninguna ocupación profesional (89).

La mayoría de las personas con esquizofrenia están cuidadas por su madre, y subsisten gracias a la pensión de su progenitora. El perfil tipo de los padres es: mujer (67,5 por ciento), casada (65), mayor de 60 años (52), con un familiar enfermo mental (87,8) normalmente su hijo (87), con diagnóstico de esquizofrenia (76,3). El núcleo familiar tiene unos ingresos por debajo de los 1.200 euros al mes, en el 62 por ciento de los casos. Un 19,1 por ciento de estos enfermos no tiene ningún tipo de ingreso ni recibe pensión alguna y casi el 60 por ciento tiene unos ingresos de entre 300 y 600 euros al mes o inferiores.

Uno de los datos más dramáticos que se desprenden del estudio es que el 62,6 por ciento de los familiares reconoce que el enfermo ha tenido, en alguna ocasión, pensamientos de no querer seguir viviendo, y casi un 39 por ciento declara que ha tenido intentos de suicidio.

"Muchos de los sin-techo que nos encontramos son personas con enfermedad mental que, una vez que los padres mueren, se quedan en la calle. Ese es el destino que se anuncia para muchos de ellos", afirma Juan Pedro Núñez, doctor en Psicología, profesor de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE y Jefe de su Laboratorio de Psicología, uno de los autores de Calidad de vida y esquizofrenia, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 17.30 horas, en la sede de Obra Social, Plaza del Celenque, 2, segunda planta.

Los otros autores de la investigación son los también doctores en Psicología y profesores de Comillas-ICAI-ICADE Rafael Jódar Anchía y Rufino Meana Peón, SJ, que es además Director de la Unidad de Intervención Psicosocial de la universidad, y María Teresa Ruiz Jiménez, licenciada en Psicología y Directora de AMAFE.

Cuando a principios de los años 80 se comenzó en España una política de desinstitucionalización psiquiátrica con el desmantelamiento de los antiguos "manicomios", los hogares se convirtieron en verdaderos hospitales, donde las familias, sin la formación sanitaria adecuada para atender a sus allegados, sufrieron las consecuencias de la improvisación en el proceso de reforma, que no generó una infraestructura de apoyo adecuada. Esta situación propició un movimiento asociativo de familiares del que nació, en Madrid, el 11 de noviembre de 1989 la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AMAFE), entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que ha impulsado esta investigación para tratar de averiguar las necesidades de los enfermos y de sus familias, conocer mejor su realidad, poder establecer un primer acercamiento a sus problemas y proponer mejoras en el tratamiento integral de estas personas.

Gracias al esfuerzo conjunto de las 22 asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental, se ha podido acceder a una muestra aleatoria de 800 personas (400 familiares y 400 personas con diagnóstico de esquizofrenia) que han participado en la investigación. Con los resultados del estudio la universidad trabaja ahora para diseñar instrumentos de diagnóstico cognitivo de la esquizofrenia que permitan diferenciar características esenciales del trastorno que repercutan, en último término, en un mejor tratamiento y atención.

"Organización Mundial de la Salud" / Cólera

Por Bische - 20 de Diciembre, 2008, 19:11, Categoría: General

Preguntas más frecuentes e información para los viajeros

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad diarreica causada por la infección del intestino por la bacteria Vibrio cholerae. La enfermedad afecta tanto a niños como a adultos.

En la mayoría de los casos la infección causa sólo diarrea leve o es asintomática. En un 5%-10% de los casos, sin embargo, los pacientes desarrollan una diarrea acuosa y vómitos muy importantes entre las 6 horas y 5 días después de la exposición a la bacteria. En estos casos, la pérdida de grandes cantidades de líquidos puede provocar rápidamente una deshidratación grave. A falta de un tratamiento adecuado, la muerte puede sobrevenir en cuestión de horas.

¿Cómo se transmite el cólera?

Una persona puede contraer la infección ingiriendo agua o alimentos contaminados por la bacteria. Fuentes habituales de infecciones transmitidas por los alimentos son el pescado y el marisco crudos o insuficientemente cocinados, las frutas y verduras crudas, y otros productos contaminados durante la preparación o el almacenamiento.

Las bacterias presentes en las heces de una persona infectada son la fuente principal de contaminación. La bacteria se encuentra también en ríos salobres y aguas costeras. La enfermedad, por consiguiente, puede propagarse con rapidez en las zonas donde no se tratan adecuadamente las aguas residuales y las fuentes de agua de bebida.

¿Dónde se declaran los brotes?

El cólera sigue siendo un riesgo permanente en muchos países. Esporádicamente pueden surgir nuevos brotes en cualquier parte del mundo donde el abastecimiento de agua, el saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la higiene sean deficientes. El mayor riesgo se da en las comunidades superpobladas y los entornos de refugiados caracterizados por un saneamiento deficiente y por la contaminación del agua de bebida. Para informarse de si hay cólera en la zona a la que desee viajar, póngase en contacto con su proveedor de asistencia sanitaria, la oficina local de salud pública o el centro de salud para viajeros.

¿Se puede prevenir el cólera?

Sí. Las personas que viven en zonas de alto riesgo pueden protegerse observando unas cuantas normas sencillas de buena higiene y preparación segura de los alimentos, entre las que cabe citar el lavado meticuloso de las manos, especialmente antes de preparar los alimentos y antes de comer, la cocción completa de los alimentos y su consumo cuando aún estén calientes, la precaución de hervir o tratar el agua de bebida y el uso de de las instalaciones de higiene.

Tomando unas cuantas precauciones básicas, también los viajeros pueden protegerse contra el cólera y contra la mayoría de las otras enfermedades transmitidas por alimentos y por el agua. Sobre todo, los viajeros deben tener mucho cuidado con los alimentos y el agua, incluido el hielo, y recordar siempre esta sencilla regla: hervirlo, cocinarlo, pelarlo… o descartarlo.

  • Beba sólo agua previamente hervida o desinfectada con cloro, yodo u otros productos apropiados, que normalmente se pueden conseguir fácilmente en las farmacias. Bebidas como té o café calientes, vino, cerveza, refrescos y aguas gaseosas, así como los zumos de fruta embotellados o envasados, son por lo general seguras.
  • Evite el hielo, a menos que tenga la seguridad de que se haya hecho con agua potable.
  • Coma sólo alimentos que estén bien cocidos y todavía calientes en el momento de servirlos. Los alimentos cocinados que se mantienen a temperatura ambiente durante varias horas y se sirven sin recalentar son una causa frecuente de infecciones.
  • Evite el pescado y el marisco crudos y otros alimentos crudos. Se exceptúan las frutas y verduras peladas por usted mismo.
  • Hierva la leche no pasteurizada antes de beberla.
  • Los helados de procedencia incierta están con frecuencia contaminados y pueden ser causa de enfermedad. Si duda, evítelos.
  • Cerciórese de que las comidas compradas a vendedores callejeros se hayan cocido a fondo en su presencia y no contengan alimentos no cocinados.

¿De qué tratamientos se dispone?

El tratamiento más importante es la rehidratación, que consiste en reemplazar rápidamente el agua y las sales perdidas como consecuencia de la diarrea y los vómitos graves. La rehidratación temprana puede salvar la vida de casi todos los enfermos de cólera. La mayor parte pueden rehidratarse rápida y fácilmente bebiendo grandes cantidades de una solución de sales de rehidratación oral. Los pacientes gravemente deshidratados necesitan a veces líquidos intravenosos.

Los paquetes de sales de rehidratación oral se pueden conseguir en la mayor parte de las farmacias urbanas y establecimientos de atención sanitaria. La OMS recomienda que los viajeros lleven en su botiquín sales de rehidratación oral.

Si sufre usted diarrea -especialmente si se trata de diarrea grave- y se encuentra en una zona donde hay cólera, busque de inmediato a un médico u otro dispensador de atención sanitaria suficientemente capacitado. Empiece a beber agua y otros líquidos no azucarados, como sopas, a la espera de recibir tratamiento médico.

¿Es necesario tomar antibióticos u otros medicamentos?

En algunos casos de cólera grave, un antibiótico eficaz puede ayudar a acortar la enfermedad, aunque la rehidratación sigue siendo el principal pilar del tratamiento. Si hay que tratar a toda una comunidad, sin embargo, la administración masiva y preventiva de un antibiótico no limita la transmisión del cólera, y por lo tanto no se recomienda. Tampoco se recomienda el uso de medicamentos antidiarreicos, como la loperamida, que no deben administrarse nunca.

¿Confieren protección las vacunas?

La vacuna anticolérica inyectable que antes se utilizaba confería una protección incompleta, poco fiable y de corta duración, y ya no se recomienda. Los viajeros pueden emplear ahora dos nuevas vacunas orales que confieren una protección razonable por espacio de hasta 3 años. Sin embargo, como esa protección no es del 100%, hay que seguir observando las precauciones higiénicas básicas. Para más información, póngase en contacto con su centro local de medicina de viajes.

Ningún país exige prueba alguna de vacunación contra el el cólera como condición para entrar en él, y el certificado internacional de vacunación ya no reserva un espacio para consignar la vacunación contra esa enfermedad.

"Conexión cuerpo-mente---(Noviembre de 2005)"

Por Bische - 19 de Diciembre, 2008, 14:26, Categoría: General

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2005, expertos reconocidos en prevención y tratamiento de enfermedades mentales participaron en un simposio sobre "Salud mental y física durante toda la vida" realizado el 11 de octubre en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, D.C.

La campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2005 se basa en el tema del año 2004 en el que se planteaba la relación entre la salud mental y la física, en especial el surgimiento simultáneo de enfermedades mentales y físicas, tales como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y el VIH/sida.

Benedetto Saraceno, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue el orador principal del simposio, e hizo hincapié en el reconocimiento cada vez mayor de la relación que hay entre las enfermedades de la mente y del cuerpo.

"Los desafíos complejos que presenta la comorbilidad de las enfermedades mentales y físicas estarían mucho mejor atendidos en todo el mundo con estrategias de atención integral dirigidas al paciente y a la comunidad", afirmó Saraceno. "Los expertos tienen que comunicarse porque es evidente que la comorbilidad entre lo físico y lo mental exige una intervención vertical, no horizontal. La comorbilidad clínica es la regla, no la excepción".

La directora de la OPS, Mirta Roses Periago, informó que la información recabada indica que los trastornos mentales representan una proporción cada vez mayor de la carga de morbilidad en América Latina y el Caribe. Se calcula que en 1990 había en las Américas unos 114 millones de personas que padecían algún tipo de trastorno mental. Esta cifra, según las proyecciones, podría llegar en el 2010 a 176 millones.

Roses señaló que en muchos lugares del continente americano sucede a menudo que el tratamiento no está al alcance de quienes lo necesitan. Un estudio reciente realizado en México mostraba que hasta un 80% de los pacientes diagnosticados con alguna enfermedad mental no habían recibido atención ni en los 12 meses previos al diagnóstico.

Cálculos de la OPS estiman que una cuarta parte de la población adulta de América Latina y el Caribe sufre alguna enfermedad mental en algún momento de su vida. Los estudios indican que la prevalencia de los trastornos mentales en niños se sitúa en alrededor del 21% en Estados Unidos, oscilando entre un 12% y 29% en países en desarrollo como, por ejemplo, Colombia. Se cree que más de cinco millones de personas en la región sufre de epilepsia; sin embargo, de estos apenas 1,5 millones están identificados y reciben tratamiento.

También se contó con la participación de Maryland Pao, subdirectora clínica del Programa de Investigación Intramuros del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos; Thomas Wise, director médico de los Servicios de Comportamiento de INOVA Systems, Estados Unidos; José Miguel Caldas de Almeida, jefe de la unidad de Salud Mental y Programas Especializados de la OPS, y Preston J. Garrison, secretario general y director de la Federación Mundial de Salud Mental, que estableció el Día Mundial de la Salud Mental en 1992.

"El trastorno límite de la personalidad"

Por Bische - 18 de Diciembre, 2008, 14:08, Categoría: General

Qué es el trastorno límite de la personalidad?


El trastorno límite de la personalidad (traducción de la expresión en inglés Borderline Personality Disorder o BPD) es un grave trastorno emocional que se caracteriza porque las relaciones interpersonales de un individuo se convierten en frustrantes e inestables, con episodios de intensa cólera, sentimientos de vaciedad interior y temores de ser abandonado, reales o imaginarios.

Es uno de los varios tipos de trastornos de la personalidad, todos los cuales reflejan incapacidad para aceptar las demandas y las limitaciones del mundo que le rodea. El trastorno limite de la personalidad (TLP) interfiere continuamente el comportamiento y sus relaciones con la familia, amigos y compañeros en su trabajo. Los otros trastornos de la personalidad son el paranoide, el antisocial, el histriónico y el narcisista.

Los individuos que sufren un TLP tienen, al mismo tiempo, una apremiante necesidad de ser amados y un terrible miedo a la cercanía de otros. Se encuentra continuamente en un estado de tormenta emocional. A veces se comportan de manera tranquila y racional pero bruscamente explotan con una crisis de cólera o de ira en cuanto creen que han sido criticados o rechazados.

El TLP es más frecuente que otras enfermedades mentales bien conocidas como son la esquizofrenia y el trastorno bipolar . El adjetivo límite ("borderline") se introdujo porque algunos psiquiatras interpretaron que este trastorno se encontraban en los límites o compartía características de los trastornos denominados psicóticos y neuróticos. Esta interpretación no es la actual.

Los signos y síntomas del trastorno limite de la personalidad incluyen:
· Dificultad para controlar las emociones o los impulsos
· Frecuentes altos y bajos en el tono emocional
· Acciones impulsivas
· Cambios de humor frecuentes
· Relaciones tormentosas con otras personas
· Cólera intensa, a veces acompañada de violencia física · Evaluación de los otros en términos absolutos, como blanco o negro, bueno o malo, sin matices
· Sentimiento personal de vacío interior
· Temor de encontrarse solo

A diferencia de los cambios de humor en trastornos tales como la depresión y el trastorno bipolar, que pueden durar semanas o meses, estos cambios en el TLP solamente duran horas. Las crisis de cólera, provocadas por problemas menores, pueden ir seguidas de sentimiento de culpa. Esto hace que las relaciones interpersonales sean tormentosas e inestables.

Con respeto a las posibles causas del trastorno limite de la personalidad se admite que puede ser una combinación de :
· Predisposición hereditaria
· Haber sufrido abusos en la infancia.
· Poco cuidado o casi abandono en la niñez
· Traumatismos craneoencefálicos en la infancia

El trastorno limite de la personalidad puede desarrollar complicaciones tales como:
· Drogadicción
· Ansiedad
· Otros trastornos de la personalidad
· Ludopatía
· Tendencia al gasto excesivo
· Practica del sexo de riesgo
· Tendencias suicidas
· Intentos de automutilación

El tratamiento del trastorno limite de la personalidad puede ser difícil y exige largo tiempo, años en muchos casos. Este tratamiento habitualmente combina la psicoterapia con la medicación apropiada.

Es uno de los varios tipos de trastornos de la personalidad, todos los cuales reflejan incapacidad para aceptar las demandas y las limitaciones del mundo que le rodea. El trastorno limite de la personalidad (TLP) interfiere continuamente el comportamiento y sus relaciones con la familia, amigos y compañeros en su trabajo. Los otros trastornos de la personalidad son el paranoide, el antisocial, el histriónico y el narcisista.

Los individuos que sufren un TLP tienen, al mismo tiempo, una apremiante necesidad de ser amados y un terrible miedo a la cercanía de otros. Se encuentra continuamente en un estado de tormenta emocional. A veces se comportan de manera tranquila y racional pero bruscamente explotan con una crisis de cólera o de ira en cuanto creen que han sido criticados o rechazados.

El TLP es más frecuente que otras enfermedades mentales bien conocidas como son la esquizofrenia y el trastorno bipolar . El adjetivo límite ("borderline") se introdujo porque algunos psiquiatras interpretaron que este trastorno se encontraban en los límites o compartía características de los trastornos denominados psicóticos y neuróticos. Esta interpretación no es la actual.

Los signos y síntomas del trastorno limite de la personalidad incluyen:
· Dificultad para controlar las emociones o los impulsos
· Frecuentes altos y bajos en el tono emocional
· Acciones impulsivas
· Cambios de humor frecuentes
· Relaciones tormentosas con otras personas
· Cólera intensa, a veces acompañada de violencia física · Evaluación de los otros en términos absolutos, como blanco o negro, bueno o malo, sin matices
· Sentimiento personal de vacío interior
· Temor de encontrarse solo

A diferencia de los cambios de humor en trastornos tales como la depresión y el trastorno bipolar, que pueden durar semanas o meses, estos cambios en el TLP solamente duran horas. Las crisis de cólera, provocadas por problemas menores, pueden ir seguidas de sentimiento de culpa. Esto hace que las relaciones interpersonales sean tormentosas e inestables.

Con respeto a las posibles causas del trastorno limite de la personalidad se admite que puede ser una combinación de :
· Predisposición hereditaria
· Haber sufrido abusos en la infancia.
· Poco cuidado o casi abandono en la niñez
· Traumatismos craneoencefálicos en la infancia

El trastorno limite de la personalidad puede desarrollar complicaciones tales como:
· Drogadicción
· Ansiedad
· Otros trastornos de la personalidad
· Ludopatía
· Tendencia al gasto excesivo
· Practica del sexo de riesgo
· Tendencias suicidas
· Intentos de automutilación

El tratamiento del trastorno limite de la personalidad puede ser difícil y exige largo tiempo, años en muchos casos. Este tratamiento habitualmente combina la psicoterapia con la medicación apropiada.

"Organización Mundial de la Salud"

Por Bische - 17 de Diciembre, 2008, 23:24, Categoría: General

Cada día mueren más de 2000 niños por lesiones no intencionales


10 de diciembre de 2008 | Ginebra/Hanoi/Nueva York --

Según un nuevo informe de

la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF, cada día mueren más de 2000 niños debido a lesiones no intencionales (accidentales), y cada año ingresan decenas de millones con lesiones que a menudo los dejan discapacitados para toda la vida.

El Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, que constituye la primera evaluación mundial integral de las lesiones no intencionales en los niños y prescribe medidas para prevenirlas, concluye que si se adoptaran medidas preventivas de eficacia demostrada en todas partes podría salvarse la vida de al menos 1000 niños al día.

«Las lesiones de los niños constituyen un importante problema de salud pública y desarrollo. Además de las 830 000 muertes anuales, millones de niños sufren lesiones no mortales que a menudo necesitan hospitalización y rehabilitación prolongadas», ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «El costo de esos tratamientos pueden conducir a toda la familia a la pobreza. Los niños de las familias y las comunidades más pobres corren mayor riesgo de sufrir lesiones porque tienen menores probabilidades de beneficiarse de los programas de prevención y de servicios de salud de calidad.»

«Este informe es el resultado de la colaboración de más de 180 expertos de todas las regiones del mundo», ha dicho Ann Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF, «y muestra que las lesiones no intencionales son la principal causa de muerte en niños mayores de 9 años y que el 95% de ellas se producen en países en desarrollo. Queda mucho por hacer para prevenirlas.»

La mayor tasa de mortalidad por lesiones no intencionales corresponde a África, donde, según el informe, es 10 veces mayor que en los países de ingresos altos de Europa y del Pacífico Occidental, como Australia, los Países Bajos, Nueva Zelandia, Suecia o el Reino Unido, que presentan las menores tasas de lesiones en niños.

No obstante, y a pesar de que muchos países de ingresos altos han conseguido reducir la mortalidad de los niños por lesiones en un 50% o más a lo largo de los últimos 30 años, las lesiones no intencionales siguen constituyendo un problema, pues representan un 40% de las muertes de niños en esos países.

Según el informe, las cinco causas principales de muerte por lesiones son:

  • Los accidentes de tráfico: en los que mueren 260 000 niños al año y sufren lesiones cerca de 10 millones. Son la principal causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años y una de las principales causas de discapacidad en los niños.
  • El ahogamiento: del que mueren más de 175 000 niños al año y al que sobreviven unos 3 millones. Las lesiones cerebrales que deja en algunos supervivientes hace que el ahogamiento no mortal sea el tipo de lesión con mayor impacto sanitario y económico para toda la vida.
  • Las quemaduras causadas por el fuego: que son la causa de muerte de cerca de 96 000 niños al año, y cuya tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.
  • Las caídas: de las que mueren cerca de 47 000 niños al año y causan otras lesiones no mortales a cientos de miles.
  • Las intoxicaciones no intencionales: de las que mueren más de 45 000 niños al año.

«Se pueden conseguir mejoras en todos los países», ha dicho el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento OMS de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad. «Cuando un niño queda desfigurado por una quemadura o paralítico por una caída o cuando sufre una lesión cerebral por ahogamiento o un traumatismo emocional por algún incidente grave de este tipo, los efectos pueden persistir durante toda la vida. Todas esas tragedias son evitables. Tenemos pruebas suficientes sobre cuales son las intervenciones que funcionan y se podrían poner en práctica una serie de programas de prevención en todos los países.»

El informe describe el impacto que pueden tener medidas preventivas de eficacia demostrada, tales como la legislación en materia de cinturones de seguridad y cascos aptos para los niños; las regulaciones sobre la temperatura del agua de los grifos de agua caliente; los cierres de seguridad para niños en envases de medicamentos, productos domésticos o mecheros; los carriles separados para motocicletas y bicicletas; el vaciamiento del agua innecesaria en baños y cántaros; el diseño apropiado de los muebles, los juguetes y el equipo de las áreas de juego, o el fortalecimiento de los servicios médicos de emergencia y rehabilitación.

Asimismo, el informe identifica los métodos que se deben evitar o que no están respaldados por pruebas suficientes para recomendarlos. Así, por ejemplo, se señala que los blísteres de medicamentos no son seguros para los niños, que los airbags del asiento delantero pueden causar lesiones a los menores de 13 años, que las mantequillas, azúcares, aceites y otros remedios tradicionales no se deben utilizar en las quemaduras y que, por sí solas, las campañas de educación de la población no reducen las tasas de ahogamiento.

"En las escuelas y entornos educativos"

Por Bische - 17 de Diciembre, 2008, 14:36, Categoría: General

En escuelas y entornos educativos
Las escuelas desempeñan un importante papel a la hora de proteger a los niños y niñas contra la violencia. No obstante, para muchos de ellos los entornos educativos sirven para exponerlos a la violencia y pueden llegar enseñarles a cometer actos violentos. En ellos se encuentran sometidos a castigos corporales, a formas crueles y humillantes de castigo psicológico, a la violencia sexual y por razón de género, y al acoso escolar. Aunque 102 países han abolido el castigo corporal en las escuelas, muchas veces esta prohibición no se pone en práctica de una forma adecuada. Otros ejemplos de violencia contra los niños que tiene lugar en las escuelas son las peleas y el acoso. A menudo, el acoso está asociado con la discriminación dirigida a alumnos que pertenecen a familias pobres o grupos marginados, o hacia quienes tienen características personales especiales, como su aspecto, o una discapacidad. Además, las escuelas se encuentran afectadas por lo que sucede en el conjunto de la comunidad, como por ejemplo la cultura de las pandillas o la actividad delictiva de las pandillas relacionada con las drogas.

"Navidades en un tren con Alfred"

Por Bische - 15 de Diciembre, 2008, 23:47, Categoría: General

Me encontré con un Alfred ufano,¡sano!
ante el frío de la tarde en invierno.
Yo venía de tusar un caballo,
trasquilar sus crines,
él venía de podar la Tuya gigante,
arbusto americano,
de follaje ornamental.
¡Uf!,yo estaba cansado,
no soportaba la turba,
alterar el estado natural,
de mi vida tranquila,
me confundía y aturdía y...
Alfred siempre me irrumpía,
con su patético orgullo enaltecedor.
El exterior de la Estación estaba turbio,
la lluvia impetuosa,con viento,
creaba un ambiente sospechoso,
y mi mirada necesitaba luz,
un cafe y una voz perfecta...
actuar,comportarme con cariño,
con las personas...
pero con Alfred el trato era distinto,
injurioso,despectivo y terminé por ignorarlo...
su categoría social media,
de clase obrera y otras circunstancias,
mediaron un viaje sin esperanzas,
intenté dormir ya en la madrugada,
leyendo "La máscara blanca",
en la portada,
de la que hice a lápiz,
el rostro de una mujer enigmática y...
silencioso y hierático,
fuera del tiempo,
me dejé dormir.

De Bische

"La violencia contra los niños"

Por Bische - 15 de Diciembre, 2008, 16:34, Categoría: General

Todos los días, en todos los países, muchos niños y niñas sufren y presencian actos de violencia. La violencia contra la infancia atraviesa las fronteras culturales, sociales, educativas, de ingresos y de origen étnico, y tiene lugar en muchos entornos diferentes. Parte de esta violencia está permitida por las leyes nacionales, y puede tener sus raíces en prácticas culturales, económicas y sociales. Esto tiene consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de niños y niñas. Está claro que hay que dotar a los niños y niñas de la prevención y la protección a las que tienen pleno derecho. La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió al Secretario General que llevara a cabo un estudio en profundidad sobre la violencia contra la infancia, y que hiciera recomendaciones para responder a este problema. En febrero de 2003 se nombró a un experto independiente, el profesor Paulo Sérgio Pinheiro, para que dirigiera el estudio en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.


Otros mensajes en General

Blog alojado en ZoomBlog.com