El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2018    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

"El talento creador" Libro.Ensayo.1996

Por Bische - 14 de Diciembre, 2008, 21:37, Categoría: General

Otra historia es la relación entre el propio filósofo y la locura. La salud mental de la amplia gama de talentos creativos, donde se encuentran posicionados una gran línea importante de filósofos, está asediada por riesgos contra la salud mental mucho más potentes que los que amenazan a los demás ciudadanos. Este asunto lo he tratado por extenso en mi libro El talento creador (Temas de Hoy, Ensayo, Madrid 1996), de donde transcribo unos párrafos del capítulo que se inicia en la página 255:

«La figura del genio loco o desequilibrado, tan realzada por la tradición como demostrada por la presencia en el mundo de un gran número de individuos eminentes o creativos psicópatas, neuróticos, depresivos, alcohólicos y esquizofrénicos, nos obliga a revisar el tema para escrutar en qué medida el trastorno mental puede activar o frenar la actividad creadora.
Ya Aristóteles (L'homme de génie et la mélancolie, Rivages, París 1988) había hecho dos observaciones concretas importantes sobre esta cuestión. Por una parte, había asumido la actitud valiente de presentar a sus propios maestros, Sócrates y Platón, como ejemplos del genio desequilibrado. Se basaba para ello no en la conocida homosexualidad de ambos, sino en la propensión de su personalidad al descontrol y a la inestabilidad. Además, se encargó de revelar la existencia de un escritor en Siracusa que sólo hacia poemas valiosos cuando mostraba signos inequívocos de alteración psíquica.
A partir de estas dos observaciones concretas, Aristóteles se preocupa por la salud mental del conjunto de los hombres sobresalientes con este interrogante: «¿por qué todos aquellos que han sido eminentes en la filosofía, la política, la poesía o las artes, son claramente temperamentos atrabiliarios, y algunos de ellos hasta tal punto que lIegaron a padecer enfermedades psíquicas producidas por la bilis negra (melancolia)?»
En su Metafísica Aristóteles, a la vez que concibe la creatividad como un proceso racional extraído de fuentes naturales, subraya la predisposición de los grandes artistas y poetas a la melancolía, con todo lo cual deja claro que no se inclina, como tantas veces se le ha atribuido, por la idea de admitir una asociación necesaria entre las altas formas de la creatividad y la locura. A partir de este primer jalón queda establecido que se pueden crear valores nuevos en el arte o en la ciencia sin ser un enfermo mental, pero que la mayor parte de los que los crean están inmersos en el desequilibrio.»

También versa este libro sobre el influjo ejercido sobre la creatividad y la sabiduría. Al igual que ocurre en otras modalidades creadoras, en el campo de la filosofía el impacto de la enfermedad mental sobre las operaciones del pensamiento se distribuyen entre la activación y la rotura o bloqueo. Si nos atenemos a la estricta locura o al trastorno psicótico, la conclusión es rotunda: el talento que primero se desorganiza es el filosófico, en tanto que el más resistente o compatible con la locura es el del poeta.

Hoy se dispone de suficiente documentación para señalar que la personalidad ciclotímica, el terreno predilecto del trastorno bipolar, acumula rasgos positivos para la creatividad filosófica y de otras modalidades, debido a acumular como un privilegio facultades como las siguientes: el instinto de búsqueda de nuevas ideas o experiencias, la firmeza para mantener posturas poco convencionales, el espíritu de riesgo para la lucha social y el debate del pensamiento, entre otros.

No puede cerrarse esta colección de sugerencias sin explicitar que también se establece un contacto entre la Filosofía y la locura en el drama del suicidio. Pero este contacto es más bien especulativo. Y es que la Filosofía de por sí no conduce jamás al suicidio. Falta por describir el primer suicidio de estirpe lógico-metafísica pura. Ni siquiera entre los nihilistas y los que consumen su vida predicando esta tendencia, de lo que nos vale como tipo de referencia Ciorán, el pensador existencialista que confesaba como su sempiterno fracaso el amanecer el día siguiente sin haberse suicidado. Ciertamente, el suicidio no constituye en ningún sentido un desenlace filosófico, observación naturalmente sujeta a una posible controversia. Si algunos filósofos, como Benjamin, han recurrido a este comportamiento autodestructor, ha sido bajo la presión de la locura melancólica, como ocurre en el 70% de la tasa de suicidios, de un modo especial entre los escritores.

"Las bacterias en movimiento"

Por Bische - 14 de Diciembre, 2008, 15:32, Categoría: General

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/nRMjiFy-tZk&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/nRMjiFy-tZk&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

"Filosofía y Locura"Francisco Alonso Fernández

Por Bischef - 14 de Diciembre, 2008, 14:56, Categoría: General

Por su parte, la locura es un vocablo que no figura en ningún tratado de Psiquiatría desde hace tal vez más de cien años. El tema de la locura se ha escapado de la Psiquiatría hacia otros lares donde la enfocan como un personaje extravagante y pintoresco, como si fuera lo pintoresco insólito el emblema del loco. Presto a buscarle un sinónimo técnico incluido en el campo de la psiquiatría lo podríamos hallar en el enfermo psicótico. Yo mismo he afirmado alguna vez que el pueblo español en los albores del Renacimiento al haber apodado a Juana reina de Castilla como «Juana la Loca», lo hizo con el sorprendente propósito en aquel tiempo de no tildarla como endemoniada o posesa como hubiera ocurrido en cualquier otro país, ya que ninguno se encontraba tan alejado del sobrenaturalismo y la magia como el nuestro. Por todo ello, cualquier español de aquel tiempo no ofrecería mayor resistencia a que hoy habláramos de «Juana la Psicótica».

La esfera de las psicosis se monta sobre dos radicales antagónicos al pensamiento filosófico: el primero, la rotura con la realidad exterior; y el segundo, la privación de libertad autónoma. Bien se sabe que existen varias realidades, múltiples realidades que van desde el simbolismo universal hasta el estricto significado personal. Por ello debe especificarse que la realidad perdida por el loco/psicótico es la captada por la sensopercepción y la interpretación, o sea la plataforma inmediata que sirve a la Filosofía para remontar el vuelo cognitivo. Al tiempo el psicótico piensa y actúa despojado de libertad interior. Aunque lo más ostensible es su pérdida de libertad de acción, aquí merece la pena subrayarse la quiebra de la libertad del pensar por ser la herramienta básica de la Filosofía. Durante el tiempo decimonónico el título de librepensador era un diploma maligno convertido en arma arrojadiza contra el talento creador. Eran más o menos los tiempos en los que los grandes filósofos como Kant y Hegel tenían que moderar y ocultar su librepensamiento para poder continuar escribiendo y publicando. Resulta obvio que mientras la filosofía se construye sobre el librepensamiento, la locura se somete al cauce del determinismo delirante.

Existe una grave contraposición en las relaciones de la locura con la Filosofía según se plantee este relación en el campo terapéutico o en el campo metodológico, según veremos a continuación.

A despecho de disgustar a algunos filósofos con vena de terapeutas –por ejemplo, el autor del plan de sustituir el Prozac por Platón– no cabe sino advertir que el viaje de retorno de la locura a la salud mental no guarda relación inmediata con los sistemas filosóficos ni en su vehículo ni en su objetivo. El vehículo de la terapia psiquiátrica está integrado por un triple motor, demasiado telúrico para ser filosófico, a saber: la psicoterapia, los psicofármacos y la socioterapia. En cuanto al objetivo terapéutico pasa por la reintegración de la libertad y la realidad común, de suerte que el sujeto recupera estas facultades sin prescindir del crecimiento en los indicadores de salud mental, de los que son un excelente muestra la organización de la personalidad en torno a un proyecto, el papel familiar, la capacidad social y la calidad de vida objetiva y subjetiva

"Obsesión idea fija que domina a las personas"

Por Bischef Bischof - 12 de Diciembre, 2008, 13:04, Categoría: General

Las obsesiones: El amargo pan de cada día

¿Quién no ha tenido alguna vez ideas o preocupaciones que de forma repetitiva le asaltan sin que sepa alejarlas para vivir sin su pernicioso influjo?

 No son pocos quienes dudan sistemáticamente si han cerrado bien la puerta, desconectado el gas, apagado la luz... y vuelven una y otra vez a confirmar que, efectivamente, sí lo habían hecho. Otras personas ritualizan su vida cotidiana con manías como contar las baldosas de las cocinas o los peldaños de las escaleras, no pisar las rayas del suelo, retener las matrículas de los coches, ocupar siempre el mismo asiento en las reuniones o comidas, portar un objeto inútil en el bolsillo... Pero esto no son sino manifestaciones casi anecdóticas de unas costumbres que pueden convertirse en un verdadero problema psicológico. Todos tenemos hábitos que, a pesar de que merezcan el calificactivo de manías, consideramos normales. Pero cuando estos pensamientos o manías hacen sufrir nos encontramos con los trastornos obsesivo compulsivos. Las obsesiones son pensamientos que se repiten de forma insistente a pesar de la voluntad del individuo, y que escapan a su control.

Si los pensamientos obsesivos se convierten en gestos de conducta casi automática, devienen en compulsiones, acciones o manías que la persona se ve forzada a ejecutar para sentirse bien o, al menos, tranquila. Es consciente de lo absurdas e irracionales que son, pero se siente incapaz de eludirlas. Cuando las compulsiones se asocian entre sí, formando una cadena, se convierten en rituales patológicos.

Catálogo de rituales obsesivos

Casi siempre están relacionados con:

  • La limpieza. Quienes los padecen tiene pavor a quedar contaminados con lo que tocan o rozan y se lavan repetidamente las manos. Incluso llegan a evitar dar la mano o cualquier contacto físico en los saludos. Una motita de polvo en un mueble les parece algo horrible.
  • El orden No soportan que alguna cosa se halle, siquiera temporalmente, fuera de su sitio. Incluso si ocupan su lugar debe ser en simetría o en conformidad con los ángulos de la mesa. Tampoco soportan que los demás no cumplan con esos cánones del orden compulsivo y las personas que conviven en la casa, sean adultos o no, habrán de cumplir estrictamente con las normas de orden y limpieza impuestas por el afectado por esta manía.
  • Comportamientos indecisos. Por ejemplo, comprueban una y otra vez cómo está la casa antes de cerrar la puerta. Y aun así, vuelven a entrar después de haber cerrado. Ante cualquier decisión, por nimia que sea, lo pensarán durante meses. Y, una vez adoptada, dudarán si fue acertada. Y reflexionarán incasablemente sobre si han hecho bien, o consultarán con otras fuentes.

Los pensamientos negativos

El pensamiento, en general, es un diálogo con nosotros mismos en el que terminamos haciendo afirmaciones sobre determinadas situaciones. Pueden ser positivos si nos hacen sentir bien y nos ayudan; o negativos, si nos originan emociones negativas o nos hacen sufrir. Serán racionales si se corresponden con lo que sucede objetivamente en la realidad, e irracionales si se alejan de lo que sucede.

Los pensamientos que causan más sufrimiento son los irracionales y negativos. Describamos algunos:

  • Pensamiento filtrante. Se toman los detalles negativos y se magnifican, sin filtrar los aspectos positivos de la situación.
  • Pensamiento polarizado. El maniqueismo: las cosas son blancas o negras. La persona ha de ser perfecta; si no, es un fracasado. No hay término medio.
  • Sobregeneralización del pensamiento. Se extrae una conclusión general de un simple incidente. Si ocurre algo malo en una ocasión, se esperará que ocurra una y otra vez.
  • Interpretación del pensamiento. Creemos saber qué sienten los demás y por qué se comportan como lo hacen. Nos vemos capaces de adivinar lo que sienten los demás acerca de nosotros.
  • Visión catastrofista. Se vaticina, se espera y se teme irracionalmente, el desastre. El individuo se entera de un problema y empieza a decirse «¿y si ocurre que...?», «¿y si me sucede a mí?»
  • Personalización. Creemos que todo lo que la gente hace o dice es una forma de reacción hacia nosotros. Y nos comparamos con los demás, intentando determinar quién es más elegante, quién es más brillante, quién tiene aspecto más saludable¿
  • Culpabilidad. Mantiene que los demás son responsables de su sufrimiento o adopta el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de los problemas ajenos.

Cómo actuar ante los pensamientos irracionales negativos

  • Seamos conscientes de la influencia que tienen sobre nuestra conducta y emociones. Los pensamientos son esos monólogos que mantenemos con nosotros mismos interpretando la realidad que nos rodea y a nosotros mismos. Pero son sólo hipótesis a demostrar.
  • Identificar los pensamientos, determinar en qué medida son objetivas esas interpretaciones de la realidad, hasta qué punto son racionales. Y hasta qué punto son polizones que se han colado sin nuestro permiso y nos hacen sufrir sin razón. La alarma salta cuando nos producen emociones negativas como miedo, angustia o tristeza. Desenmascaremos entonces al polizón y examinémoslo sobre la racionalidad y la adecuación con la realidad.
  • Analizarlos, partiendo de que son sólo hipótesis a demostrar y que pensar algo no significa que sea cierto.

Cómo analizar si los pensamientos se ajustan a la realidad

  • Qué datos objetivos de la realidad apoyan e invalidan ese pensamiento.
  • Con qué argumentos se defendería ese pensamiento ante otra persona
  • Qué probabilidad existe de que suceda lo que se piensa.
  • Si lo tuviera otra persona, qué le diría yo para demostrarle que está en un error.
  • Es esa la única forma de interpretar la situación o existen otras .

Cómo analizar si influyen en los estados emocionales y en las conductas

  • ¿Me ayuda a conseguir mis objetivos?
  • ¿Me hace bien o me hace daño?
  • ¿Cómo influye en mi estado de ánimo?
  • ¿Cómo influye en mi conducta?

Cómo analizar qué ocurriría si lo que se piensa fuera cierto.

  • Incluso si lo que pienso es correcto ¿es realmente una catástrofe?
  • ¿Qué consecuencias reales tendría para mí si ocurriera?
  • Si es así, ¿está justificado que me descomponga tanto?
  • Si lo malo ocurre, ¿será para siempre? ¿O algo temporal?

Distinguir los pensamientos obsesivos

Todos tenemos manías, preocupaciones o pensamientos repetidos. Pero si la obsesión llega a dificultar o impedir las relaciones sociales, si la persona pierde libertad... nos hallamos ante un trastorno obsesivo compulsivo que puede requerir de la intervención de un especialista. Resultaría interminable enumerar las consecuencias que pueden acarrear los pensamientos irracionales en quienes los padecen y en quienes conviven con estas personas. El catálogo es muy amplio, desde los inconvenientes más triviales hasta los desenlaces más dramáticos. Y todo ello sólo por haber interpretado distorsionadamente la realidad. Ya en el siglo I, Epicteto, un filósofo estoico, afirmaba que «los hombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que hacen de ellas». En cualquier caso, lo interesante es saber cómo librarse de las obsesiones y hacer frente a estos pensamientos irracionales y distorsionados. Y, consecuentemente, cómo conseguir vencer a las conductas compulsivas.

La psicología científica, de la mano de autores como Ellis, Beck, Mahoney o Golfried, ha alumbrado la Reestructuración Cognitiva, una técnica psicológica cuyo objetivo es identificar, analizar y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones o tienen acerca de otras personas.

"La recuperación deberá fijarse como objetivo en salud mental"

Por Bischef Bischof - 11 de Diciembre, 2008, 19:39, Categoría: General

El abordaje del paciente con un trastorno de salud mental comienza a realizarse desde el modelo de recuperación, que implica tomar el control y buscar un sentido a la vida, mientras el médico se convierte en un compañero durante el proceso.
"La recuperación en el trastorno mental es un paradigma novedoso respecto a cómo afrontar las patologías de los pacientes, especialmente en los casos graves", según ha explicado a DM Domingo Díaz del Peral, director de la Unidad de Gestión Clínica de Almería, que ha participado en el curso Recuperación en el Trastorno Mental Grave: nuevas perspectivas, impartido en la Escuela Andaluza de Salud Pública. La jornada es el comienzo de un trabajo más largo que recoge el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, según el cual el modelo debería ser el marco en el que se realice la actividad asistencial.

Así, se considera que las personas que padecen un trastorno de salud mental pueden recuperar su proyecto de vida y sus capacidades. Es un soporte para actuar de forma más flexible. "El acento se aleja un poco de la observación permanente de la patología y de los síntomas, acercándose a la salud y a la fortaleza personal para conseguir el bienestar".

Frente al diagnóstico que antes conllevaba una especie de condena, una atribución de vida rota, ahora se habla de esperanza para asumir el control de la vida, recibir apoyos y ver que otros también lo consiguen. "Las relaciones terapéuticas evolucionan hasta un papel del médico como acompañante que asesora en el proceso de crecimiento. Para esto, contar con un equipo multidisciplinar es imprescindible".

Así, en la recuperación es básica la inclusión social, en la que aparece el estigma -respecto a las creencias y actitudeshacia los pacientes, a las promociones profesionales, a las relaciones personales y a las visiones de los servicios de salud y de los profesionales. También tiene que ver con la percepción, en parte inducida, del paciente sobre sus posibilidades reales en la sociedad. "Se tiende a pensar en el paciente como un enfermo, no una persona que padece, y se le atribuyen conductas sin validez científica pero que le marcan como peligroso o violento".

Para implantar el programa, que ya se está realizando en Reino Unido, Escocia, y Nueva Zelanda, es necesario cambiar los servicios y formar a los profesionales en habilidades favorables al acompañamiento y el apoyo personal para que el paciente desarrolle un nuevo sentido en su vida, y crezca más allá de los efectos catastróficos de la salud mental.

En cuanto a la adherencia al tratamiento, la recuperación entiende que es más importante saber por qué no quieren tomar su fármaco, que explicarles su beneficio. Se trata de tomar el control de la vida teniendo en cuenta la enfermedad. No se trata de negarla: la patología es parte de uno, pero no es la persona.

Manejando el estrés traumático:Los desastres naturales y los niños

Por Bischef Bischof - 11 de Diciembre, 2008, 0:34, Categoría: General

Manejando el estrés traumático: Los desastres naturales y los niños

La ansiedad intensa y el temor que a menudo aparecen después de un desastre pueden ser especialmente problemáticos para los niños sobrevivientes, especialmente si éstos han sido víctimas directas del desastre o si han sido separados de sus familias. Algunos niños pueden tener regresiones y exhibir conductas de edades anteriores, tales como chuparse el dedo o mojar la cama. Es posible que sean propensos a tener pesadillas y que presenten temor de irse a dormir solos. Su desempeño en la escuela también puede sufrir. Otros cambios en los patrones de conducta pueden incluir hacer rabietas con más frecuencia o aislarse y mostrarse más solitarios.

Hay varias cosas que los padres y otros que se ocupan de los niños pueden hacer para aliviar las consecuencias emocionales del trauma. Entre ellas están:

Pase más tiempo con los niños y permítales ser más dependientes de usted durante los meses posteriores al trauma. Por ejemplo, permitiendo que el niño se aferre a usted más de lo usual. El afecto físico es muy reconfortante para los niños que han experimentado un trauma.

Provea experiencias de juego que ayuden a aliviar la tensión. Los niños más pequeños en particular encuentran más fácil compartir sus pensamientos y sentimientos acerca del evento a través de actividades no verbales, tales como el dibujo.

Esté disponible y estimule a los niños mayores a hacer preguntas, así como a compartir sus pensamientos y sentimientos con usted y entre ellos mismos. Esto ayuda a reducir su confusión y la ansiedad relacionados con el trauma. Responda a las preguntas en términos que ellos puedan comprender. Tranquilícelos repetidamente y dígales que usted se interesa por ellos y que comprende sus temores y preocupaciones.

Mantenga horarios regulares de actividades tales como comer, jugar e ir a la cama para ayudarles a restaurar un sentido de seguridad y normalidad, aún si su familia ha sido ubicada en un albergue o en otra vivienda temporal.

Provea oportunidades seguras para que los niños ayuden a otros. Ayudar a otros les permite una sensación de control y les puede ayudar a sentirse mejor con ellos mismos.
Reduzca el número de veces que el niño ve el trauma en las noticias. Repetida exposición a la difusión de noticias del desastre puede traumatizarlos aún más.

¿Cuándo debería buscar ayuda profesional para los niños?

Muchos niños están en capacidad de enfrentarse efectivamente con las demandas emocionales y físicas que acompañan a un desastre natural, a través de su propia red de apoyo. Sin embargo, es común encontrar que algunos serios problemas persisten y que éstos pueden continuar interfiriendo con la rutina diaria. En los niños, estallidos emocionales continuos y agresivos, problemas serios en la escuela, preocupación por el evento traumático, aislamiento continuo y extremo, y otras señales de ansiedad o dificultades emocionales intensas, apuntan hacia la necesidad de ayuda profesional. Un profesional calificado en salud mental, tal como un psicólogo, puede ayudar a estos niños y sus padres a comprender y lidiar con pensamientos, sentimientos y conductas que se desarrollan como resultado del trauma.

Traducido por Patricia Pochet, Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Glutamato GRIK4 podría proteger frente al trastorno bipolar

Por Bischef Bischof - 10 de Diciembre, 2008, 21:33, Categoría: General

La ausencia de una pequeña cadena de ADN en un gen particular podría proteger a un individuo que carezca de él de desarrollar trastorno bipolar, según un estudio realizado por científicos del Centro de Medicina Molecular de la Universidad de Edimburgo, del departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford y del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Aberdeen, todas ellas en el Reino Unido, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El glutamato es un neurotransmisor, una molécula que porta señales entre las neuronas. Las alteraciones en los mecanismos de señalización del glutamato en el cerebro se han vinculado a varias enfermedades mentales.

Los investigadores, dirigidos por Ben Pickard, identificaron previamente una región del gen receptor del glutamato (GRIK4) asociada con un menor riesgo de desarrollar trastorno bipolar.

Los científicos se han centrado en una variación del ADN responsable de dicho efecto protector: una deleción en una región no codificadora próxima a dicho gen. El análisis estadístico llevado a cabo, y que se ha repetido con éxito en una segunda cohorte, mostró una fuerte relación de esta deleción del ADN con la ausencia del trastorno bipolar.

La eliminación del gen parece aumentar los niveles del ARN mensajero responsable de hacer más cantidad del receptor de glutamato. Los resultados de esta investigación sugieren que podría ser posible tratar el trastorno bipolar con fármacos que aumenten la actividad del receptor, compensando la expresión reducida que se produce en estos pacientes.

"Libro De La Euforia A La Tristeza"

Por rubitoboston1961 - 9 de Diciembre, 2008, 14:38, Categoría: General

Entrevista a Francesc Colom:"Los enfermos con trastorno bipolar no han salido del armario"

Francesc Colom (Barcelona, 1971) presenta hoy el libro De la euforia a la tristeza (Editorial La Esfera de Los Libros), escrito con el psiquiatra Eduard Vieta. Una obra sobre el trastorno bipolar, que afecta a casi dos millones de españoles, entre el 4% y el 6% de la población. Una enfermedad que es una montaña rusa anímica, con cambios vertiginosos en el estado de ánimo.

--Usted define el trastorno bipolar como un viaje a los extremos de las emociones.
--Es una enfermedad del cerebro que afecta a los mecanismos biológicos encargados de las emociones. Son cambios muy bruscos del estado de ánimo, de la depresión se pasa a la euforia y de la euforia a la depresión. Hay dos ciclos: depresión y manía.

--Hablemos por partes: ¿qué sucede en esta fase de euforia?
--No es infrecuente que el paciente sea consciente de su conducta. Hay gastos excesivos y comportamientos imprudentes. Gente que se compra hasta dos coches sin tener carnet de conducir o se cambia en un día los muebles de casa. Casos de conducción temeraria, de relaciones sexuales con desconocidos. Aparecen nuevos intereses, pacientes que entran en fases religiosas y empiezan a ir a la iglesia.

--¿Las aguas vuelven a su cauce?
--Si la enfermedad se trata correctamente, sí. La bipolaridad se asocia a la creatividad de artistas y políticos.

--¿Y la fase depresiva?
--El trastorno bipolar y la depresión explican las altas tasas de suicidio. Casi el 10% de los bipolares se suicidan. Una de cada 10 personas son ciclotímicos, la forma blanda del trastorno. Les sucede a algunos jefes, de ahí que se pregunte a los compañeros: 'Este cómo tiene la semana'.

--Ejemplos.
--Felipe V abdicó 19 veces, las mismas que depresiones tuvo. Fernando VI se negó a comer y murió.

--¿Algún personaje famoso ha reconocido en público el trastorno?
--Este es el gran problema, porque no salen del armario. La bipolaridad solo la han reconocido Fabià Estapè, Goytisolo y Cabrera Infante. Pese a que, interpolando cifras, un 4% de diputados es bipolar, nadie lo asume. Nuestro equipo asesoró a La Maratò de TV-3 y no logró que ningún famoso hablara a la cámara y tenemos pacientes empresarios, políticos y periodistas.

--¿Por qué sucede?
--Porque los trastornos mentales están estigmatizados, crean rechazo, morbo. Entre todos contribuimos a dar de estos pacientes una imagen deformada, de persona peligrosa, excéntrica y agresiva.

--¿Cómo debemos tratarlos?
--Debemos perder el miedo a la enfermedad mental y mirarla cara a cara. Es imprescindible la detección precoz: si hay cambios de humor bruscos y energía fluctuante, hay que ir al médico.

"Mentira desnuda"

Por rubitoboston1961 - 8 de Diciembre, 2008, 16:00, Categoría: General

Sobre la palma de mi mano desnuda...brota,
y habitan los colibries,
con tiernos mensajes revolotean,
junto a los niños inmigrantes,
de madres con pechos en leche,
retorciéndose las piernas,
ante el inminente peligro,
"junto al muro de piedra acribillado,
destrozado vilmente y sin querer."
Sin embargo somos superhumanos...dicen...
Es la naturaleza que permite vivir....................
pero cada vez más vulnerables,
a esta mentira desnuda de la mente,
inhiesta ciencia del amor,
debemos encontrar,
cada uno lo máximo de nosotros...
¡¡Vendrán los Heike!!!,
y la evolución total de la especie...
Estoy preparado para lo natural,
la bacteria me trasformará,
como a un colibrí,
sobre la palma de mi mano en rostro sano,
............efecto contagioso,
de mi felicidad...amigos...y...estudio eterno y...
necesario,sincero y otorgado.
Debo demostrar algo antes del congrejo samurai,
pues todavía existe en el mar,
son máquinas inteligentes,
que terminarán dándose codazos entre ellos,
harán el trabajo más difícil y peligroso,
"y descansaremos en paz,sutilezas,
amores locos,divertidos parques...
ese día llegará pronto...........
..............ya vienen los Reyes por Extremadura...
ya les traen a los niños muchos regalos."

Meshed "el artista"

Diciembre 8 del 2008.

"Dolor sensación y emoción desagradable"

Por rubitoboston1961 - 8 de Diciembre, 2008, 14:49, Categoría: General

Nutrientes frente al dolor

La investigación científica actual proporciona una visión de los alimentos y sus nutrientes como un medio más de alivio frente al dolor crónico

El apoyo al tratamiento terapéutico es el campo en el que los alimentos y sus nutrientes protagonizan, gracias a multitud de trabajos científicos rigurosos, un campo que ya Hipócrates inmortalizó con su famosa frase "Deja que tu alimento sea tu medicina". Hasta hoy se han identificado extractos de plantas, vitaminas, minerales y dietas terapéuticas que se pueden utilizar para mejorar los síntomas del dolor crónico. 

 "El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable". Así define el dolor la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, en sus siglas inglesas). Se trata, por tanto, de una sensación que nos avisa de que algo hace daño. Un sentimiento subjetivo que todos aprendemos a través de nuestra propia experiencia cuando aún somos muy pequeños. Ningún cambio en la dieta puede acabar de forma repentina con el dolor causado por una enfermedad, pero desde los centros de investigación más prestigiosos (Johns Hopkins University o la Clínica Mayo) se han dado a conocer la potencialidad de ciertos nutrientes para ayudar en la lucha médica contra el dolor.

Algunos alimentos pueden aliviar y actuar como coadyuvantes de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, mientras que otros pueden empeorar la situación. La inflamación, las citokinas, las neurohormonas y el estrés oxidativo, juegan un papel relevante en la persistencia de las condiciones de dolor. Parece ser que muchos aspectos relacionados con la inmunidad y con la función neuroendocrina pueden ser modificados por factores dietéticos como los polifenoles, las saponinas, los esteroles y otros nutrientes antioxidantes que forman parte de alimentos tan comunes como la soja, las cerezas o el salmón.

Conexión entre dieta y dolor

Según la Sociedad Española del Dolor, se debe considerar éste "como un fenómeno complejo y especulativo en todas sus vertientes; tanto biofisiológicas, bioquímicas, psicosociales, morales y comportamentales, las cuales deben ser correctamente entendidas. El qué duele y el por qué duele son condiciones indispensables para conseguir una correcta caracterización clínica y plantear, al mismo tiempo, una adecuada estrategia terapéutica".

En el libro "Biochemical and Nutritional Influences on Pain" se revisan y exponen algunas de las conclusiones procedentes de las investigaciones realizadas sobre extractos de plantas, vitaminas, minerales, productos nutracéuticos y dietas terapéuticas que se pueden utilizar para mejorar los síntomas del dolor crónico. Los autores, del Harvard Medical School, exponen que la inflamación y el estrés oxidativo juegan un papel importante en el dolor crónico. Afirman, asimismo, que la inflamación puede ser controlada con terapia nutricional a diferentes niveles.

Algunos ejemplos de condiciones de dolor crónico que podrían ser minimizadas gracias a intervenciones dietéticas son la osteoartritis, la artritis reumatoide, la fibromialgia, las enfermedades autoinmunes, la migraña y el dolor crónico abdominal debido a la enfermedad de Crohn.

Grasas del pescado contra la inflamación

Los omega-3 son un tratamiento de apoyo para el alivio del dolor en artritis reumatoide y en menstruación dolorosa

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 se utilizan en la actualidad para tratar el dolor asociado con diversos procesos inflamatorios. Desde el Departament of Psychology de la York University, en Toronto (Canadá), se ha llevado a cabo un meta-análisis (revisión en profundidad de investigaciones acreditadas) de 17 estudios que han informado sobre el alivio del dolor gracias a la suplementación con este tipo de grasas en pacientes con artritis reumatoide, dolor articular secundario a colon irritable y mujeres con dismenorrea (menstruación dolorosa).

La conclusión de esta revisión ha sido que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 son un tratamiento de apoyo para el alivio del dolor en las situaciones citadas. Expertos del Johns Hopkins Arthritis Center reconocen que un suplemento nutricional procedente de aceites de pescado puede ayudar a disminuir el uso de antiinflamatorios no esteroideos. No obstante, alertan de que aún no se han estudiado y definido las dosis adecuadas que garanticen la seguridad de estos suplementos.

La inclusión de salmón, caballa y otros pescados azules en las comidas es una buena alternativa dietética. Los expertos también advierten de que incluso las personas sanas no deben tomar más de tres gramos al día de ácidos grasos omega-3, procedan tanto de la alimentación natural, de los alimentos funcionales enriquecidos en omega-3, como de la suplementación, ya que el exceso puede afectar a la coagulación de la sangre. En cualquier caso se hace hincapié en que el cambio dietético funciona a largo plazo, una intervención nutricional puede tardar semanas e, incluso, meses en dar algún resultado.

El alivio de ciertos alimentos

Las antocianinas de las cerezas se han revelado como acreditados antiinflamatorios. El consumo frecuente de alimentos que contengan estos compuestos parece ser que ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico en las personas que sufren de hiperuricemia y de ataques dolorosos de gota. También hay estudios que han relacionado estas sustancias químicas con la reducción del dolor muscular que aparece tras realizar una actividad deportiva concreta.

Las especias también se han relacionado con el alivio del dolor. La cúrcuma, según Meena Katadare, del Carcinogenesis and Chemoprevention Laboratory at the Weill Medical College of Cornell University en Nueva York (EE.UU.), se ha utilizado durante siglos por los habitantes de países asiáticos para prevenir distintos tipos de dolor. Los últimos estudios al respecto muestran cómo esta especia ayuda en la lucha contra la inflamación.

Las isoflavonas de la soja se han mostrado eficaces contra la inflamación y la oxidación, y quizá sean las responsables del alivio del dolor de pecho relacionado con la menstruación. Una de las funciones de las isoflavonas es inhibir un enzima, la lipooxigenasa, que convierte el ácido araquidónico, un ácido graso procedente de la dieta, en leucotrienos, que son mediadores de la inflamación.

Incluso hay estudios que han relatado una mejora en las personas que sufren una recuperación traumática tras someterse a cirugía. En cualquier caso, las investigaciones no son concluyentes, ya que se necesita dar respuesta a muchas hipótesis para construir una evidencia científica válida que permita utilizar alimentos, suplementos nutricionales o dietas terapéuticas para aliviar de forma segura a los que sufren alguna dolencia.

BENEFICIOS DE LA FIBRA

En un artículo recientemente publicado en el "Clinical Nutrition Insight" titulado "Reducing pain through dietary changes" (reducción del dolor mediante cambios dietéticos), los autores procedentes del Pain Centre, McGill University Health Centre, Montreal General Hospital (Canadá), advierten de que es necesario trabajar más para llegar a establecer protocolos de tratamiento dietético en el alivio del dolor. No obstante, desde los centros de investigación se están dando cada vez más claves para seguir ahondando en ello.

En este sentido, un estudio ha relacionado un consumo alto de fibra dietética con menores niveles de molestia menstrual en mujeres japonesas. Una hipótesis es que la fibra podría hacer que disminuyeran los niveles de estrógenos y es, precisamente, la reducción de estas hormonas lo que produciría estos efectos analgésicos.

Blog alojado en ZoomBlog.com